CONTROVERSIAS ANTE LAS FORMAS DE CIBERCONTROL ESCOLAR
El artículo denominado “controversias antelas formas de cibercontrol escolar” suscita varias reflexiones originadas a partir de la implantación de unas cámaras de seguridad en un centro de enseñanza secundaria. La instalación de dichas cámaras de videovigilancia pretenden acabar con la indisciplina del alumnado, sin embargo una vez instaladas surgen muchos conflictos tanto a nivel político como a nivel económico.
En estas circunstancias, se plantea si es admisible que un centro público instale un dispositivo de control y si es un lugar adecuado para educar en la condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva, la instalación de cámaras en este centro de secundaria plantea varias controversias y entre las mencionadas identificamos la libertad frente a la seguridad y la autonomía frente a la vigilancia. En este sentido, con qué idea nos decantamos: ¿con la pérdida de la libertad/autonomía?, o bien, ¿con la obtención de seguridad/vigilancia?
Si bien es cierto que, su instalación sirve de instrumento para garantizar los derechos humanos ya que propicia la eliminación (algunas veces ) de situaciones conflictivas, también lo es que se debe mantener, fundamentalmente, el derecho a la privacidad de las personas. Aquí es donde aparece la dicotomía. Quizás sea factible que la solución esté en la enseñanza de una pedagogía ética, es decir una pedagogía que permita que las personas desarrollen una visión crítica frente a la sociedad y les proporcione conocimientos con el fin de enfrentarse a ella.
Son ya 120 los centros escolares en España que han decidido aventurarse en las llamadas Comunidades de Aprendizaje. Estas escuelas, pese a seguir las directrices comunes que marca la legislación, se caracterizan por entender la educación desde un paradigma alternativo al de la escuela tradicional en la que hemos aprendido.
Su idea fuerza la encontramos en la lucha contra la desigualdad a través de la integración de todos los individuos. Esta integración supera las paredes de las aulas y se lleva al currículum como esencia del proyecto educativo. Así, se parte de que existe, además de diversidad de contenidos, una diversidad de modos de aprendizaje a los que la escuela como espacio público debe atender. Bajo esta perspectiva la escuela no cumple el papel histórico de adaptación y preparación de los jóvenes a una sociedad en la que toman un papel activos como mano de obra. Los proyectos de Comunidades de aprendizaje no adaptan al alumnado, sino que transforman la sociedad para perseguir la integración y pasar de una norma que homogeneiza a una norma que integra.
En el siguiente vídeo presentamos a Ramón Flecha, catedrático de la Universitat de Barcelona, donde explica algunas de las características de su investigación sobre las Comunidades de Aprendizaje.
Como se puede observar en el vídeo la Comunidad Educativa adquiere un papel sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de estos centros escolares, de hecho son sus agentes de cambio. Por una parte debemos indicar que el concepto de comunidad educativa se amplía respecto a su práctica habitual. En las Comunidades de aprendizaje, la comunidad educativa está integrada por todos los miembros del contexto educativo, y puesto que no solo la escuela educa, en la comunidad educativa también tiene entrada las familias y los ciudadanos del barrio.
Todo lo anterior se implementa en una práctica visible. Por una parte el aula, pese a estar organizada por los docentes, también interactúan personas voluntarias que ayudan a visibilizar y hacer frente a la diversas y concretas formas de aprender de los alumnos. Por otra parte, el centro escolar, que pasa a ser un espacio de servicio comunitario no solo para niños en edad escolar, sino que abre sus puertas más allá del horario académico para albergar nuevas prácticas formativas.
Por último, debemos realizar una prevención. No caigamos en la tentación de catalogar como Comunidades de Aprendizaje aquellas escuelas que simplemente abre sus puertas en horario no lectivo, o que invitan a profesionales o familias en situaciones especiales a colaborar en la dinámica del centro o aula. Entendamos que las Comunidades de Aprendizaje, además de sus prácticas, asumen y trabajan por una educación tal como la hemos esbozado.
viernes, 10 de mayo de 2013
CONTROVERSIAS ANTE LAS FORMAS DE CIBERCONTROL ESCOLAR
El artículo denominado “controversias antelas formas de cibercontrol escolar” suscita varias reflexiones originadas a partir de la implantación de unas cámaras de seguridad en un centro de enseñanza secundaria. La instalación de dichas cámaras de videovigilancia pretenden acabar con la indisciplina del alumnado, sin embargo una vez instaladas surgen muchos conflictos tanto a nivel político como a nivel económico.
En estas circunstancias, se plantea si es admisible que un centro público instale un dispositivo de control y si es un lugar adecuado para educar en la condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva, la instalación de cámaras en este centro de secundaria plantea varias controversias y entre las mencionadas identificamos la libertad frente a la seguridad y la autonomía frente a la vigilancia. En este sentido, con qué idea nos decantamos: ¿con la pérdida de la libertad/autonomía?, o bien, ¿con la obtención de seguridad/vigilancia?
Si bien es cierto que, su instalación sirve de instrumento para garantizar los derechos humanos ya que propicia la eliminación (algunas veces ) de situaciones conflictivas, también lo es que se debe mantener, fundamentalmente, el derecho a la privacidad de las personas. Aquí es donde aparece la dicotomía. Quizás sea factible que la solución esté en la enseñanza de una pedagogía ética, es decir una pedagogía que permita que las personas desarrollen una visión crítica frente a la sociedad y les proporcione conocimientos con el fin de enfrentarse a ella.
Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo. El análisis del dibujo infantil ha obtenido gran importancia durante los últimos años dando lugar a numerosas investigaciones sobre la relación entre el aspecto estético y psicológico.
Enfoques del arte infantil
Enfoque Evolutivo:
El arte infantil como una forma de expresión gráfica y plástica evoluciona en función del desarrollo de los niños por tanto pasará por distintas etapas a lo largo de la infancia.
Enfoque Estructural:
Es un movimiento que parte de la Teoría de la Gestalt. El niño posee un concepto o representación (círculo, cuadrado, etc.) e intenta llegar a partir de su percepción visual a las partes del todo. Por ejemplo, para ello es necesario tener en cuenta El desarrollo motóreo y tamaño corporal para poder realizar los trazos y figuras.
Enfoque Psicomotriz:
Tanto el brazo como la mano permitirán avanzar en el dibujo para alcanzar la escritura, por lo tanto, en las edades tempranas se estudiará el dibujo como parte de la escritura de modo dependiente y vinculante.
Enfoque sobre la Madurez Intelectual:
La producción gráfica progresa paralelamente con el desarrollo psicológico del niño, en este sentido podremos percibir las necesidades especiales que un niño puede precisar. Alguno de los tests utilizados con este fin es el Test del Árbol.
Enfoque sobre la Psicología Proyectiva:
Al igual que el anterior permite conocer el grado de desarrollo emocional endeterminados dibujos. Para ello se utiliza el Dibujo de la Familia.
Habilidades motrices finas durante la etapa escolar
Garabateo desordenado e incontrolado:
El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada son desordenados porque el niño aún no tiene control sobre sus movimientos.
Garabateo controlado:
Garabateo controlado
El niño se percata de la existencia vinculante de sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel.
Garabateo longitudinal:
Al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
Garabateo circular:
El niño explora y controla los movimientos mostrando la capacidad de realizar trazos más complejos.
Garabateo con nombre:
El niño pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo: El niño cuenta historias sobre los garabatos.
Etapa pre-esquemática (entre 4 y 7 años)
El niño es capaz de realizar imágenes circulares con líneas que sugieren figuras humanas o animales.
El cambio tecnológico: nueva modalidad de aprendizajes constructivos Cualquier cambio surge en función de un contexto social y da respuesta necesidades sociales. Por tanto, el incremento en el uso de la tecnología estará directamente relacionado con al cambio de mentalidad que lo genera.
El aumento de la productividad, la eficacia y la eficiencia es un modelo de producción desfasado, que poco a poco, irá desapareciendo en beneficio de una evolución tecnologica que se destaca por la optimización de los recursos. En internet todos somos usuarios y todos somos creadores, la creación profesional convive cada con la creación amateur y todos tenemos acceso a esa cultura que nos inspira para generar nuestras propias creaciones.
Todo creador tiene derecho a que se reconozca su autoría y a controlar la explotación comercial de su obra. (Las leyes actuales lo contemplan y lo protegen). Pero no a costa de unos beneficios abusivos. Sin embargo, en este nuevo entorno ya no es viable un modelo de negocio donde como se extrae de la propia palabra, se niega el ocio sino que, se basa en el disfrute, en el ocio, en la creación y recreación de los propios usuarios de la red.
La red contiene información actualizada, organizada y reciclada por los propios estudiantes de forma que puede dar lugar a aprendizajes constructivos y significativos.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cambio/imparable/elpepicul/20101224elpepicul_2/Tes Imagen de: http://www.google.es/images?hl=ca&num=10&lr=&cr=&safe=images&um=1&ie=UTF-8&source=og&q=RESISTENCIA%20AL%20CAMBIO&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=576
El Dr. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un reconocido psicólogo, investigador y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Harvard cuya fama se vio acrecentada a raíz de sus investigaciones científicas y análisis de las capacidades cognitivas. La formulación de su teoría de las inteligencias múltiples lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Actualmente es director y colaborador de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard, Project Zero (http://www.pz.harvard.edu/), cuyo objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.
¿EN QUÉ SE BASA SU TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Hasta la fecha muchas de las teorías que intentaban explicar que era la inteligencia y como medirla se basaban en hacerse preguntas del tipo siguiente:
How Smart are you? ¿Cómo de inteligente eres?
Este tipo de preguntas centran el estudio de la inteligencia en un único factor general que era medible mediante los test psicométricos.
Howard Gardner a la hora de explicar su teoría va más allá de la simple concepción de la inteligencia como un único factor general o factor “G”. Para ello se centra en responder la siguiente cuestión:
How are you Smart? ¿En qué eres inteligente?
Lo que plantea Gardner es la existencia de diferentes facetas de la cognición que eran medibles si relacionábamos la habilidad que un sujeto posee a su contexto próximo.
Por lo tanto, para él la inteligencia es “un producto en interacción entre las predisposiciones de carácter biológico y las oportunidades para aprender existentes en la cultura donde el individuo se desarrolla”. En este sentido, las diferencias individuales se encontrarían en el perfil que obtenga el sujeto, es decir, un perfil construido en función de las puntuaciones en cada una de las inteligencias.
Las inteligencias que componen al ser humano según H. Gardner, son las siguientes:
Lingüística:dominio y Amor por el lenguaje y su exploración.
Lógica-matemática: confrontación y valoración de objetos, abstraer y discernir sus relaciones.
Musical: capacidad de componer, interpretar, escuchar y juzgar. Puede estar en relación con otras inteligencias (p.ej., lingüística, espacial, corporal-cinestésica)
Espacial: percepción precisa del mundo visual, transformación y recreación incluso sin los estímulos físicos.
Corporal-cinestésica: dominio movimientos del cuerpo. Manipulación hábil objetos.
Intrapersonal:conocimiento (estado humor, sentimientos….) de sí mismo y utilización de esa información como guía de la conducta
Inter-personal: conocimiento de los otros y utilización de esa información como guía de la conducta (por ejemplo, buenos vendedores)
Naturalista:identificación y caracterización de objetos naturales.
Existencial:captación y reflexión sobre la existencia.
Logo PROJECT ZERO, dirigido por Howard Gardner Fuente: https://www.facebook.com/ProjectZeroHGSE
Esta teoría ha tenido especial aceptación en el ámbito educativo, puesto que da una visión amplia de la inteligencia, una evaluación basada en ejecuciones de la vida real y simulaciones virtuales y una aplicación a una pedagogía y evaluación que permite desarrollo de Ia inteligencia más allá del uso del lenguaje y la lógica.
A continuación podemos ver la intervención de Howard Gardner en el programa presentado por Eduard Punset, "Redes" de Televisión Española, cuando recibió el premio Principe de Asturias en 2011, por su trabajo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Bibliografía:
Gardner, Howard (2005): “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, PAIDOS IBERICA.