CONTROVERSIAS ANTE LAS FORMAS DE CIBERCONTROL ESCOLAR
El artículo denominado “controversias antelas formas de cibercontrol escolar” suscita varias reflexiones originadas a partir de la implantación de unas cámaras de seguridad en un centro de enseñanza secundaria. La instalación de dichas cámaras de videovigilancia pretenden acabar con la indisciplina del alumnado, sin embargo una vez instaladas surgen muchos conflictos tanto a nivel político como a nivel económico.
En estas circunstancias, se plantea si es admisible que un centro público instale un dispositivo de control y si es un lugar adecuado para educar en la condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva, la instalación de cámaras en este centro de secundaria plantea varias controversias y entre las mencionadas identificamos la libertad frente a la seguridad y la autonomía frente a la vigilancia. En este sentido, con qué idea nos decantamos: ¿con la pérdida de la libertad/autonomía?, o bien, ¿con la obtención de seguridad/vigilancia?
Si bien es cierto que, su instalación sirve de instrumento para garantizar los derechos humanos ya que propicia la eliminación (algunas veces ) de situaciones conflictivas, también lo es que se debe mantener, fundamentalmente, el derecho a la privacidad de las personas. Aquí es donde aparece la dicotomía. Quizás sea factible que la solución esté en la enseñanza de una pedagogía ética, es decir una pedagogía que permita que las personas desarrollen una visión crítica frente a la sociedad y les proporcione conocimientos con el fin de enfrentarse a ella.
Son ya 120 los centros escolares en España que han decidido aventurarse en las llamadas Comunidades de Aprendizaje. Estas escuelas, pese a seguir las directrices comunes que marca la legislación, se caracterizan por entender la educación desde un paradigma alternativo al de la escuela tradicional en la que hemos aprendido.
Su idea fuerza la encontramos en la lucha contra la desigualdad a través de la integración de todos los individuos. Esta integración supera las paredes de las aulas y se lleva al currículum como esencia del proyecto educativo. Así, se parte de que existe, además de diversidad de contenidos, una diversidad de modos de aprendizaje a los que la escuela como espacio público debe atender. Bajo esta perspectiva la escuela no cumple el papel histórico de adaptación y preparación de los jóvenes a una sociedad en la que toman un papel activos como mano de obra. Los proyectos de Comunidades de aprendizaje no adaptan al alumnado, sino que transforman la sociedad para perseguir la integración y pasar de una norma que homogeneiza a una norma que integra.
En el siguiente vídeo presentamos a Ramón Flecha, catedrático de la Universitat de Barcelona, donde explica algunas de las características de su investigación sobre las Comunidades de Aprendizaje.
Como se puede observar en el vídeo la Comunidad Educativa adquiere un papel sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de estos centros escolares, de hecho son sus agentes de cambio. Por una parte debemos indicar que el concepto de comunidad educativa se amplía respecto a su práctica habitual. En las Comunidades de aprendizaje, la comunidad educativa está integrada por todos los miembros del contexto educativo, y puesto que no solo la escuela educa, en la comunidad educativa también tiene entrada las familias y los ciudadanos del barrio.
Todo lo anterior se implementa en una práctica visible. Por una parte el aula, pese a estar organizada por los docentes, también interactúan personas voluntarias que ayudan a visibilizar y hacer frente a la diversas y concretas formas de aprender de los alumnos. Por otra parte, el centro escolar, que pasa a ser un espacio de servicio comunitario no solo para niños en edad escolar, sino que abre sus puertas más allá del horario académico para albergar nuevas prácticas formativas.
Por último, debemos realizar una prevención. No caigamos en la tentación de catalogar como Comunidades de Aprendizaje aquellas escuelas que simplemente abre sus puertas en horario no lectivo, o que invitan a profesionales o familias en situaciones especiales a colaborar en la dinámica del centro o aula. Entendamos que las Comunidades de Aprendizaje, además de sus prácticas, asumen y trabajan por una educación tal como la hemos esbozado.
viernes, 10 de mayo de 2013
CONTROVERSIAS ANTE LAS FORMAS DE CIBERCONTROL ESCOLAR
El artículo denominado “controversias antelas formas de cibercontrol escolar” suscita varias reflexiones originadas a partir de la implantación de unas cámaras de seguridad en un centro de enseñanza secundaria. La instalación de dichas cámaras de videovigilancia pretenden acabar con la indisciplina del alumnado, sin embargo una vez instaladas surgen muchos conflictos tanto a nivel político como a nivel económico.
En estas circunstancias, se plantea si es admisible que un centro público instale un dispositivo de control y si es un lugar adecuado para educar en la condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva, la instalación de cámaras en este centro de secundaria plantea varias controversias y entre las mencionadas identificamos la libertad frente a la seguridad y la autonomía frente a la vigilancia. En este sentido, con qué idea nos decantamos: ¿con la pérdida de la libertad/autonomía?, o bien, ¿con la obtención de seguridad/vigilancia?
Si bien es cierto que, su instalación sirve de instrumento para garantizar los derechos humanos ya que propicia la eliminación (algunas veces ) de situaciones conflictivas, también lo es que se debe mantener, fundamentalmente, el derecho a la privacidad de las personas. Aquí es donde aparece la dicotomía. Quizás sea factible que la solución esté en la enseñanza de una pedagogía ética, es decir una pedagogía que permita que las personas desarrollen una visión crítica frente a la sociedad y les proporcione conocimientos con el fin de enfrentarse a ella.
Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo. El análisis del dibujo infantil ha obtenido gran importancia durante los últimos años dando lugar a numerosas investigaciones sobre la relación entre el aspecto estético y psicológico.
Enfoques del arte infantil
Enfoque Evolutivo:
El arte infantil como una forma de expresión gráfica y plástica evoluciona en función del desarrollo de los niños por tanto pasará por distintas etapas a lo largo de la infancia.
Enfoque Estructural:
Es un movimiento que parte de la Teoría de la Gestalt. El niño posee un concepto o representación (círculo, cuadrado, etc.) e intenta llegar a partir de su percepción visual a las partes del todo. Por ejemplo, para ello es necesario tener en cuenta El desarrollo motóreo y tamaño corporal para poder realizar los trazos y figuras.
Enfoque Psicomotriz:
Tanto el brazo como la mano permitirán avanzar en el dibujo para alcanzar la escritura, por lo tanto, en las edades tempranas se estudiará el dibujo como parte de la escritura de modo dependiente y vinculante.
Enfoque sobre la Madurez Intelectual:
La producción gráfica progresa paralelamente con el desarrollo psicológico del niño, en este sentido podremos percibir las necesidades especiales que un niño puede precisar. Alguno de los tests utilizados con este fin es el Test del Árbol.
Enfoque sobre la Psicología Proyectiva:
Al igual que el anterior permite conocer el grado de desarrollo emocional endeterminados dibujos. Para ello se utiliza el Dibujo de la Familia.
Habilidades motrices finas durante la etapa escolar
Garabateo desordenado e incontrolado:
El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada son desordenados porque el niño aún no tiene control sobre sus movimientos.
Garabateo controlado:
Garabateo controlado
El niño se percata de la existencia vinculante de sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel.
Garabateo longitudinal:
Al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
Garabateo circular:
El niño explora y controla los movimientos mostrando la capacidad de realizar trazos más complejos.
Garabateo con nombre:
El niño pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo: El niño cuenta historias sobre los garabatos.
Etapa pre-esquemática (entre 4 y 7 años)
El niño es capaz de realizar imágenes circulares con líneas que sugieren figuras humanas o animales.
El cambio tecnológico: nueva modalidad de aprendizajes constructivos Cualquier cambio surge en función de un contexto social y da respuesta necesidades sociales. Por tanto, el incremento en el uso de la tecnología estará directamente relacionado con al cambio de mentalidad que lo genera.
El aumento de la productividad, la eficacia y la eficiencia es un modelo de producción desfasado, que poco a poco, irá desapareciendo en beneficio de una evolución tecnologica que se destaca por la optimización de los recursos. En internet todos somos usuarios y todos somos creadores, la creación profesional convive cada con la creación amateur y todos tenemos acceso a esa cultura que nos inspira para generar nuestras propias creaciones.
Todo creador tiene derecho a que se reconozca su autoría y a controlar la explotación comercial de su obra. (Las leyes actuales lo contemplan y lo protegen). Pero no a costa de unos beneficios abusivos. Sin embargo, en este nuevo entorno ya no es viable un modelo de negocio donde como se extrae de la propia palabra, se niega el ocio sino que, se basa en el disfrute, en el ocio, en la creación y recreación de los propios usuarios de la red.
La red contiene información actualizada, organizada y reciclada por los propios estudiantes de forma que puede dar lugar a aprendizajes constructivos y significativos.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cambio/imparable/elpepicul/20101224elpepicul_2/Tes Imagen de: http://www.google.es/images?hl=ca&num=10&lr=&cr=&safe=images&um=1&ie=UTF-8&source=og&q=RESISTENCIA%20AL%20CAMBIO&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=576
El Dr. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un reconocido psicólogo, investigador y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Harvard cuya fama se vio acrecentada a raíz de sus investigaciones científicas y análisis de las capacidades cognitivas. La formulación de su teoría de las inteligencias múltiples lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Actualmente es director y colaborador de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard, Project Zero (http://www.pz.harvard.edu/), cuyo objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.
¿EN QUÉ SE BASA SU TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Hasta la fecha muchas de las teorías que intentaban explicar que era la inteligencia y como medirla se basaban en hacerse preguntas del tipo siguiente:
How Smart are you? ¿Cómo de inteligente eres?
Este tipo de preguntas centran el estudio de la inteligencia en un único factor general que era medible mediante los test psicométricos.
Howard Gardner a la hora de explicar su teoría va más allá de la simple concepción de la inteligencia como un único factor general o factor “G”. Para ello se centra en responder la siguiente cuestión:
How are you Smart? ¿En qué eres inteligente?
Lo que plantea Gardner es la existencia de diferentes facetas de la cognición que eran medibles si relacionábamos la habilidad que un sujeto posee a su contexto próximo.
Por lo tanto, para él la inteligencia es “un producto en interacción entre las predisposiciones de carácter biológico y las oportunidades para aprender existentes en la cultura donde el individuo se desarrolla”. En este sentido, las diferencias individuales se encontrarían en el perfil que obtenga el sujeto, es decir, un perfil construido en función de las puntuaciones en cada una de las inteligencias.
Las inteligencias que componen al ser humano según H. Gardner, son las siguientes:
Lingüística:dominio y Amor por el lenguaje y su exploración.
Lógica-matemática: confrontación y valoración de objetos, abstraer y discernir sus relaciones.
Musical: capacidad de componer, interpretar, escuchar y juzgar. Puede estar en relación con otras inteligencias (p.ej., lingüística, espacial, corporal-cinestésica)
Espacial: percepción precisa del mundo visual, transformación y recreación incluso sin los estímulos físicos.
Corporal-cinestésica: dominio movimientos del cuerpo. Manipulación hábil objetos.
Intrapersonal:conocimiento (estado humor, sentimientos….) de sí mismo y utilización de esa información como guía de la conducta
Inter-personal: conocimiento de los otros y utilización de esa información como guía de la conducta (por ejemplo, buenos vendedores)
Naturalista:identificación y caracterización de objetos naturales.
Existencial:captación y reflexión sobre la existencia.
Logo PROJECT ZERO, dirigido por Howard Gardner Fuente: https://www.facebook.com/ProjectZeroHGSE
Esta teoría ha tenido especial aceptación en el ámbito educativo, puesto que da una visión amplia de la inteligencia, una evaluación basada en ejecuciones de la vida real y simulaciones virtuales y una aplicación a una pedagogía y evaluación que permite desarrollo de Ia inteligencia más allá del uso del lenguaje y la lógica.
A continuación podemos ver la intervención de Howard Gardner en el programa presentado por Eduard Punset, "Redes" de Televisión Española, cuando recibió el premio Principe de Asturias en 2011, por su trabajo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Bibliografía:
Gardner, Howard (2005): “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, PAIDOS IBERICA.
Las técnicas de estudio son aquellas que sirven para ayudar a un estudiante en las diferentes etapas educativas a conseguir un mayor rendimiento académico y conseguir el éxito escolar.
Algunas de las técnicas más empleadas para organizar el estudio son: el subrayado, el resumen, el esquema o las mnemotecnias.
El subrayado
Es la técnica que constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica
básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que
se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas
posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc.
En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante
el subrayado las destacamos.
El resumen
Técnica que consiste en eliminar todo aquello que no es esencial y producir un nuevo texto, más breve, que exprese con las propias palabras las ideas más importantes del documento.
El esquema
Es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.
Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo.
Las mnemotecnias
Las mnemotecnias ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.
Esta web creada por el Ministerio, pretende enseñar a los estudiantes a través del uso de las TIC una serie de pautas para aprender a estudiar. Trata de mejorar los resultados académicos de los alumnos/as. Está dirigida tanto a alumnos/as, como a padres y profesores como responsables de esta enseñanza-aprendizaje.
En las redes sociales también podrás encontrar una ayuda al estudio.
Una forma concreta de llevar a cabo mis objetivos y crearme un hábito de trabajo es planificar mi tiempo de estudio de forma que me dé confianza y seguridad en mí mismo. Además, mi planificación me ahorrará tiempo y esfuerzo, a la vez que me dará una visión global del quehacer.
Para ello debo tener en cuenta:
Estudiar todos los días el mismo tiempo y, a ser posible, a la misma hora.
Buscar las horas de estudio donde mi rendimiento sea más alto.
No trasnochar ni madrugar excesivamente.
Poner el orden de estudio de cada materia de acuerdo con mi propia curva de trabajo (nivel de concentración).
Distribuir el tiempo de estudio para cada materia de acuerdo con el grado de dificultad y exigencia personal.
Estudiar en varios periodos seguidos, intercalando pequeños descansos después de cada periodo.
Concretar qué tengo que estudiar en cada periodo.
Una vez realizado mi tiempo de estudio debo seguirlo y revisarlo periódicamente a fin de introducir las correcciones necesarias. También debo ser constante y no desanimarme si en los primeros días no consigo cumplirlo totalmente.
Si cumplo mi horario de estudio conseguiré avanzar más, sentirme más seguro y más capaz.
¿Dónde estudiar y Cómo estudiar?:
En un lugar que sea cómodo y agradable, sin malos olores, bien ventilada, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones como la televisión, la radio, etc.
Poseer una mesa de trabajo en donde puedas tener encima todo el material que vas a necesitar.
La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Por ejemplo es buena idea una lámpara con una ampolleta azul.
Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor. Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca más cercana. La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno. La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.
No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...
Es mejor el estudio individual
Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana.
Ten tu horario en lugar bien visible.
Que tus periodos de estudio sean de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, dos horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.
No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección
¿Cuánto estudiar a diario?
Entre 2 y 3 horas al día y 5 ó 6 días a la semana.
Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos.
Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento.
Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa.
A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar
Las aulas hospitalarias son unidades escolares que surgen dentro del hospital, con el propósito de cubrir las necesidades escolares de los niños hospitalizados, al mismo tiempo que son una herramienta de prevención de la posible marginación, por causa de una patología o enfermedad, que puede padecer el niño a causa de esta internación en el hospital.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL AULA HOSPITALARIA?
Estas aulas poseen determinadas características que hacen que la actividad cotidiana que se da en ellas, sea en cierta manera, diferente de la de un centro escolar ordinario. Son aulas que se sitúan ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías.
Estas características hacen que la actuación que el profesor o maestro realiza dentro de ellas, requiera unos comportamientos y unos conocimientos ligeramente diferentes a los que demandaría un aula normal.
¿CÓMO DEBE SER LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO/A O EDUCADOR/A DENTRO DEL AULA HOSPITALARIA?
Los profesionales que trabajan dentro de esta área del centro hospitalaria deben tener en cuenta todas las variables o circunstancias que rodean al niño/a ingresado, como puede ser, la angustia, la ansiedad, la desmotivación, el aburrimiento, etc. De ahí que sea muy importante utilizar una serie de técnicas encaminadas a fomentar en los niños/as su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnologías.
¿QUÉ ELEMENTOS O AGENTES PUEDE MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS AULAS A NIVEL INTERNO?
Como en cualquier centro educativo general, cabe destacar que es de suma importancia el respaldo y apoyo, tanto económicamente como en recursos materiales y didácticos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
También cabe exponer que se tiene muy en cuenta a la hora de actuar a otros dos componentes fundamentales en todo este proceso educativo y sin los cuales difícilmente la actuación del maestro del aula podría desempeñar su labor plenamente, son los padres y el personal sanitario.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTE TIPO DE AULAS?
Los objetivos generales que se pretende alcanzar se podrían resumir en los siguientes:
Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza/aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación.
Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.
Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el entorno hospitalario.
En conclusión, a través de esta breve entrada en nuestro blog, queremos reconocer la gran labor que estos profesionales de la sanidad y la educación realizan, en favor de los más importante, los niños y las niñas.
Pensamos que es un tipo de educación un poco olvidada e incluso, en ocasiones, invisible a los ojos de la sociedad., por lo tanto, animamos al apoyo de estas microinstituciones creadas dentro del centro hospitalaria, puesto que antes de su existencia, el alumno que se ponía enfermo, perdía su salud y sus estudios, amistades, relaciones sociales, y hoy en día hemos encontrado una nueva forma de educar así como de atención a las necesidades educativas de los alumnos basadas en sus situaciones personales.
La multinacional prevé abrir un centro en 2014 con un modelo basado en el uso del iPad y ya planifica las primeras pruebas piloto en escuelas infantiles