lunes, 13 de mayo de 2013

CONTROVERSIAS ANTE LAS FORMAS DE CIBERCONTROL ESCOLAR

El artículo denominado controversias antelas formas de cibercontrol escolar suscita varias reflexiones originadas a partir de la implantación de unas cámaras de seguridad en un centro de enseñanza secundaria. La instalación de dichas cámaras de videovigilancia pretenden acabar con la indisciplina del alumnado, sin embargo una vez instaladas surgen muchos conflictos tanto a nivel político como a nivel económico.
En estas circunstancias, se plantea si es admisible que un centro público instale un dispositivo de control y si es un lugar adecuado para educar en la condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva, la instalación de cámaras en este centro de secundaria plantea varias controversias y entre las mencionadas identificamos la libertad frente a la seguridad y la autonomía frente a la vigilancia. En este sentido, con qué idea nos decantamos: ¿con la pérdida de la libertad/autonomía?, o bien, ¿con la obtención de seguridad/vigilancia?
Si bien es cierto que, su instalación sirve de instrumento para garantizar los derechos humanos ya que propicia la eliminación (algunas veces ) de situaciones conflictivas, también lo es que se debe mantener, fundamentalmente, el derecho a la privacidad de las personas. Aquí es donde aparece la dicotomía. Quizás sea factible que la solución esté en la enseñanza de una pedagogía ética, es decir una pedagogía que permita que las personas desarrollen una visión crítica frente a la sociedad y les proporcione conocimientos con el fin de enfrentarse a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario